Preparación pruebas GESO
Preparación pruebas obtención Grado ESO
Para mayores de 18 años o personas que cumplan la mayoría de edad en el momento de la convocatoria.
Acceso libre GESO
Normativa Cantabria
Orden ECD/116/2018, de 9 de Noviembre (BOC 225, de 19 de noviembre), que regula las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en ESO, en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria.
Proyecto Quince
Características
Cómo son las pruebas.
Las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas en Cantabria, reguladas por la Orden ECD/116/2018, se configuran como un mecanismo para que aquellas personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año natural en que se realicen las pruebas, y que no posean dicho título, puedan acreditar la adquisición de las competencias y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. Estas pruebas se orientan a evaluar las capacidades de los aspirantes en relación con los diferentes ámbitos del currículo de la ESO, adaptándose a las características y experiencias del aprendizaje de la población adulta.
Estructura de las pruebas:
La estructura de las pruebas, tal como se define en el artículo 3 de la Orden ECD/116/2018, se organiza en tres ámbitos de conocimiento:
Ámbito | Descripción |
---|---|
Ámbito Científico-Tecnológico (ACT) | Evalúa las competencias relacionadas con las ciencias de la naturaleza, las matemáticas y la tecnología, incluyendo aspectos de salud y medio natural vinculados a la Educación Física. Se busca comprobar la comprensión de los principios científicos, la aplicación del razonamiento lógico-matemático y la capacidad para desenvolverse en el entorno tecnológico. |
Ámbito Social (AS) | Se centra en la evaluación de las competencias relativas a la geografía, la historia, la economía, la iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, así como la educación plástica, visual y audiovisual y la música. El objetivo es verificar la comprensión del contexto social, histórico, cultural y económico. |
Ámbito de Comunicación (AC) | Se divide en dos partes diferenciadas: Lengua Castellana y Literatura: Evalúa la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita, y el conocimiento de los elementos fundamentales de la lengua castellana y la literatura. Lengua Extranjera (Inglés o Francés): El aspirante debe elegir una de estas dos lenguas. La prueba evalúa la comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita en la lengua seleccionada, a un nivel correspondiente a los objetivos de la ESO. |
Contenidos de las pruebas:
Los contenidos de las pruebas, según el artículo 4 de la Orden ECD/116/2018, se basarán en las competencias clave y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria establecidos en la normativa vigente para la Comunidad Autónoma de Cantabria. Específicamente, se tomarán como referencia los siguientes contenidos:
Ámbito | Contenidos |
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Ámbito Científico-Tecnológico (ACT) | Incluirán aspectos de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o aplicadas (según la opción que se determine en la convocatoria), Tecnología y aquellos contenidos de Educación Física relacionados con la salud y el medio natural. |
Ámbito de Comunicación (AC) | Abarcarán los aspectos fundamentales de Lengua Castellana y Literatura, así como de la Primera Lengua Extranjera (Inglés o Francés) elegida por el aspirante, correspondientes al currículo de la ESO. |
Ámbito Social (AS) | Se referirán a Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música, de acuerdo con el currículo de la ESO. |
Materiales permitidos:
El artículo 6 de la Orden ECD/116/2018 especifica los materiales cuyo uso está permitido.
Ámbito | Materiales Permitidos |
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Ámbito Científico-Tecnológico (ACT) | Calculadora no programable y material de dibujo básico (regla, escuadra, compás). |
Ámbito de Comunicación (AC) | Para la prueba de Lengua Extranjera, se autoriza el uso de un diccionario bilingüe en la lengua elegida. |
Ámbito Social (AS) | No se permite la utilización de ningún tipo de material adicional. |
Información adicional:
La Disposición Adicional Primera de la Orden ECD/116/2018 remite a la Consejería competente en materia de educación la responsabilidad de publicar la convocatoria anual de estas pruebas, en la que se especificará el lugar, la fecha y el horario de realización, así como los plazos y el procedimiento de inscripción, y cualquier otra información relevante para los aspirantes. Para más información, puedes consultar la página web de la Consejería de Educación de Cantabria.
Exenciones
El artículo 7 de la Orden ECD/116/2018 establece las condiciones para la exención de la realización de alguno o algunos de los ámbitos de la prueba:
Condición | Ámbito Exento |
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Haber superado las materias o módulos equivalentes de la Educación Secundaria Obligatoria, de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), de los Programas de Diversificación Curricular o de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. | El ámbito correspondiente a las materias o módulos superados. |
Haber obtenido la exención del ámbito o ámbitos superados en convocatorias anteriores de estas pruebas en cualquier comunidad autónoma. | El ámbito o ámbitos previamente superados. |
Presentar la solicitud de exención, junto con la documentación justificativa, en los plazos establecidos en la convocatoria. | El ámbito para el que se solicita y se concede la exención. |
Calificación
El artículo 8 de la Orden ECD/116/2018 detalla el sistema de calificación de las pruebas:
Ámbito | Calificación | Condición para Superar |
---|---|---|
Ámbito Científico-Tecnológico (ACT) | De 1 a 10 puntos. | Igual o superior a 5 puntos. |
Ámbito Social (AS) | De 1 a 10 puntos. | Igual o superior a 5 puntos. |
Ámbito de Comunicación (AC) | Resultado de ponderar: 60% Lengua Castellana y Literatura y 40% Lengua Extranjera. | La calificación ponderada debe ser igual o superior a 5 puntos. |
Obtención del Título de Graduado en ESO: Superar los tres ámbitos o tener alguno exento. | ||
Certificación de Ámbitos Superados: Se otorga al superar algún ámbito sin aprobar la totalidad de las pruebas. Válido a nivel nacional. |
Normativa Estatal
Real Decreto 310/2016, de 29 de julio: Este Real Decreto establece las características de las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato, incluyendo las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en ESO para personas mayores de 18 años. El artículo 23 regula específicamente estas pruebas, detallando su organización, contenidos y criterios de evaluación. Además, el artículo 24 aborda las condiciones para la obtención directa del título en la modalidad de educación de personas adultas. BOE
Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre: Modifica el calendario de implantación de las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato, estableciendo un periodo transitorio para su aplicación. Este Real Decreto-ley también ajusta la normativa relacionada con las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en ESO. BOE
Normativa Autonómica en Cantabria
Orden ECD/116/2018, de 9 de noviembre: Esta orden regula las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en ESO en Cantabria. Define los ámbitos de conocimiento, los criterios de evaluación y los procedimientos administrativos asociados. Educantabria